¿Qué es la chatarra?

Inicio / Blog / ¿Qué es la Chatarra?

¿Qué es la chatarra?


La palabra chatarra procede del euskera, txtarra, que significa, “lo viejo”. Según el diccionario es un conjunto de trozos de metal de desecho, principalmente hierro.

La chatarra de hierro se utiliza en la producción de acero, y cubre un 40% de las necesidades mundiales. El porcentaje de uso varía en función del proceso de fabricación empleado, y el 20% se usa en la producción de acero por convertidor LD y llega hasta el 100% en el procedo de fabricación por horno eléctrico.

Pero no solo el hierro llega a ser chatarra, todos los materiales que conocemos hoy día no llegan a conocer la muerte, ya que se utilizan y reutilizan en los procesos de fabricación una y otra vez, dándoles numerosos usos, pasando de metal a chatarra y de chatarra a metal en las muchas fundiciones que existen en el mundo.

El negocio de la chatarra no es, por tanto, el último viaje del metal, sino la actividad fundamental para cerrar el buque de re-utilización, que hace que el medio-ambiente y por tanto nuestro planeta Tierra, sufra menos las consecuencias de la explotación minera, primer gran productor de metal.

Ya sea el metal en su estado más puro, recién separado de otros metales o recién fundido, o bien en estado de chatarra, podemos encontrar miles de utilidades y herramientas en nuestra vida cotidiana.

Con más de 45 años de experiencia, Reciclajes Olmedo es, hoy en día, uno de los referentes dentro del mundo de la chatarra en Málaga. Tenemos un equipo de profesionales altamente cualificados, siempre al tanto de las últimas novedades y de todo lo que ocurre en el mercado.

Como chatarrería, nuestro objetivo global es convertirnos en una empresa competitiva, ofreciendo un servicio de calidad para la plena satisfacción de nuestros clientes. En Reciclajes Olmedo creemos que tanto nuestros clientes como los proveedores son los mayores activos de la compañía. No se tratan de números en bases de datos.

Creemos en un trato personalizado y cercano a la medida de sus necesidades, sabemos que necesitan y cómo les gustan las cosas.

Nuestra máxima aspiración es que piense en Reciclajes Olmedo cuando necesite un experto, ya que trabajamos con una amplia gama de productos, garantizando siempre una elevada competitividad.

Nuestra trayectoria es la mejor carta de presentación que podemos ofrecerle. Le invitamos a conocer más sobre nuestros servicios y productos en nuestra página web (www.reciclajesolmedo.com). No dude en contactar con nosotros para poder ofrecerle una atención personalizada.

Compra-venta de Chatarra y Metales
Los metales pueden clasificarse en dos grandes grupos:

  • Metales férricos: Hierro
  • Metales no férricos: Todos los metales, excepto el Hierro. Los más importantes son: Cobre, Níquel, Aluminio, Cromo, Estaño, Cinc, Plomo…


El destino final de la chatarra y metales adquiridos es principalmente la función en hornos.

El precio por Tonelada depende, fundamentalmente, del mercado bursátil de los metales, pero hay otros factores que pueden influir en el precio como el ratio demanda/oferta o la repercusión de las importaciones en el mercado. Nuestro equipo de profesionales buscará optimizar sus beneficios y establecer el mejor precio para usted.

La actividad diaria que se realiza en Reciclajes Olmedo tiene un efecto positivo sobre el entorno, ya que evitamos que se extraigan nuevos recursos de la naturaleza. Nuestro objetivo es realizar un trabajo profesional respetando al 100% el medio ambiente.

Somos una empresa muy comprometida con el Medio Ambiente y todas nuestras actuaciones están centradas en respetarlo.

Nuestra chatarrería de Málaga cuenta con los medios necesarios para prestar atención y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.




Últimas noticias

Reciclajes Olmedo premiado por su trayectoria de mas de 40 años.

Reciclajes Olmedo se ha caracterizado por evolucionar continuamente para lograr la satisfacción de sus clientes y proveedores.

Reciclajes Olmedo, logra su aparición en la lista CEPYME500

Desde los inicios de Reciclajes Olmedo en 1972, nuestra empresa no ha dejado de crecer. Llevamos muchos años dedicándonos al reciclaje de chatarras y metales.

Usos que tiene el Aluminio y el porqué no se oxida con facilidad

Las actividades industriales han convertido al aluminio en un material fundamental, dado que es un metal con polivalencia y que se puede aplicar en ámbitos variados.

Beneficios del reciclaje de las baterias usadas para el medio ambiente y la salud

Los ciudadanos pueden entregar las baterías usadas de sus vehículos a empresas de reciclaje autorizadas y en los puntos limpios de Málaga.

Contacte con nosotros


Para cualquier consulta rellene el formulario de contacto adjunto o utilice los datos de contacto de nuestras oficinas. Estaremos encantados de ayudarle.

Nombre *

Email *


Teléfono *


Mensaje *



*campos obligatorios Enviar

Contacte con nosotros


Para cualquier consulta rellene el formulario de contacto adjunto o utilice los datos de contacto de nuestras oficinas. Estaremos encantados de ayudarle.